14
January
2022

Vejez LGBTIQ+: la diversidad que no vemos

Hemos hablado de lo diversa que es la vejez como etapa de la vida. Dentro de esa diversidad, el género y la sexualidad son categorías claves para la construcción de la identidad, el estilo y el proyecto de vida. A pesar de esto, es escasa la evidencia que tenemos respecto de cómo envejecen y cómo viven la vejez las personas LGBTIQ+.

Hay una brecha en la literatura especializada al respecto. Este vacío representa además, que en las pocas investigaciones realizadas, las muestras están sesgadas. Por ejemplo, se incluye en ellas solo a personas con alto nivel de escolaridad o que están disponibles a participar de una entrevista. 

También ocurre que, dentro de la diversidad sexual, los gays están más estudiados que las lesbianas o que los bisexuales. Por lo tanto, mucho de lo que sabemos, remite específicamente a este grupo.

Dentro de la información que sí manejamos, hay evidencia respecto de lo diferente que puede ser develar la orientación sexual en la juventud respecto de hacerlo en la adultez o en la vejez, y la influencia que ello puede tener en el proceso de envejecimiento. Por ejemplo, en la socialización de pares, en la presencia de red familiar o en la vida de barrio. 

Una persona que ha podido envejecer viviendo su sexualidad en un entorno de libertad y respeto, podrá llegar a la vejez con mayores niveles de autoestima y satisfacción con la vida, sintiéndose más seguro para participar de actividades asociativas o de ocio y con una red de apoyo que actúe frente a dificultades.

Las personas mayores LGBTIQ+, además de sufrir discriminación por la edad, sufren homofobia, lo que las vuelve más vulnerables a experiencias de violencia y maltrato en todas sus formas. En Chile, desde el año 2018 han aumentado las denuncias por violencia y discriminación hacia las personas LGBTIQ+. Al ser un grupo invisibilizado, ésta no es sancionada.

El desconocimiento y la desinformación son muchas veces, la causa de la discriminación y el rechazo, pero también de las decisiones equivocadas en materia de intervención y políticas públicas. Uno de los casos más perjudiciales es el del sistema de salud, ya que este desconocimiento de la diversidad y de sus derechos se convierte en una barrera para la atención y el acceso a la salud de este grupo.

Por ello, es urgente generar mayor conocimiento sobre cómo viven la vejez en Chile las personas LGBTIQ+, cuáles son sus experiencias de participación y sus expectativas respecto de su rol en la comunidad.

Autora: Sara Caro