12
November
2021

Estudios sobre la diversidad del envejecimiento en América Latina y el Caribe

Los estudios sobre la diversidad de las trayectorias de envejecimiento y participación social siguen siendo poco frecuentes en América Latina y el Caribe (ALC). Por ello, realizamos una revisión bibliográfica para conocer el estado actual sobre este tema.

En los últimos 10 años, en toda ALC se publicaron solamente cerca de 50 estudios sobre la situación de las personas mayores indígenas, LGTBI, migrantes o con discapacidad. Esto implica que los conocimientos sobre cómo envejecen las personas mayores de éstos grupos son muy escasos a nivel de cada país.

Esta situación es preocupante, pues los resultados de los artículos reseñados muestran que las personas mayores con discapacidad, migrantes, LGTBI e indígenas pueden experimentar dinámicas específicas de desigualdad social, como la precariedad socioeconómica o situaciones de estigmatización y discriminación.  

En términos identitarios, pueden surgir ambivalencias entre las identidades bastante homogeneizadoras que se asignan socialmente a las personas mayores, las que podrían ser afirmadas, reivindicadas o transformadas por personas mayores de los cuatro grupos estudiados. 

Además, la revisión bibliográfica ilumina espacios de emancipación articulados por las personas mayores con discapacidad, migrantes, LGTBI e indígenas, ya que los estudios documentan visiones críticas con respecto a las normas sociales, prácticas económicas y culturales alternativas, maneras solidarias de enfrentar la adversidad. 

Los resultados de esta revisión bibliográfica darán cuenta de la diversidad en materia de envejecimiento y participación social, desde el ajetreo de las estrategias de agentividad y de las condiciones estructurales de las personas principalmente concernidas.

Pronto publicaremos un artículo con los resultados de la búsqueda bibliográfica realizada, te invitamos a leerlo apenas se encuentre disponible!

Autora: Dra. Emilie Raymond