19
July
2021

Lanzamiento de proyecto Vejez Diversa

El día 14 de julio se realizó de manera virtual el Lanzamiento oficial del proyecto Fondecyt “Vejez Diversa: Estudios sobre trayectorias de envejecimiento y participación social”. En esta instancia el proyecto fue presentado por su investigadora a cargo, Emilie Raymond, y se abrió un espacio de diálogo entre cuatro investigadoras expertas en la temática de vejez, que también forman parte del equipo: Paulina Osorio, Herminia Gonzálvez, Lorena Gallardo y Sara Caro. La conversación fue enriquecida con los comentarios, preguntas e inquietudes planteadas por el público conectado a través del canal de youtube de Trabajo Social UC.

Nuestra sociedad envejece de forma dinámica. Por lo tanto, las condiciones de vejez varían según los contextos sociales, culturales e históricos, siendo parte de las transformaciones que ocurren en Chile y en el mundo. El envejecimiento se reconoce como una experiencia ampliamente diversa, que se cruza con elementos como el género, territorialidad, etnicidad, orientación sexual, nacionalidad, entre otros.

El lanzamiento del proyecto “Vejez Diversa” abre una puerta de diálogo para comprender porqué es relevante incluir un enfoque de la diversidad en el campo gerontológico, y presenta algunas luces que hablan de los desafíos que existen en el Chile actual para poder avanzar hacia un reconocimiento de la vejez diversa.

La heterogeneidad que caracteriza las experiencias de vejez ha sido omitida en muchos discursos oficiales que refieren al tema del envejecimiento. En ese sentido, el proyecto pretende aportar en la construcción de conocimiento sobre la vejez en Chile, visibilizando las trayectorias de aquellos grupos de personas mayores que aparecen menos reconocidos por nuestra sociedad actual.