Cuatro cruces neurálgicos

Vivimos en una sociedad que envejece de forma dinámica, no sólo a nivel individual de las personas, sino también como grupo humano. Las diferentes transformaciones sociales en Chile y el mundo nos invitan constantemente a reflexionar y repensar sobre nuestros saberes relativos al envejecimiento y la vejez. Pero a medida que más se conoce, este fenómeno se vuelve más complejo, pues entendemos que es fundamental dar cuenta de las diferencias que existen entre las personas mayores, las cuales se intersectan transversalmente con otras categorías sociales que no tienen que ver solamente con la edad (género, territorio, etnicidad, nivel socioeconómico, entre otros). En definitiva, la vejez es muy diversa, y su estudio debe reconocer ante todo que la heterogeneidad es el único factor común.

La indagación inicial de este proyecto permitirá construir una comprensión de la diversidad en la vejez, dando cuenta de la contingencia y circunstancias actuales en Chile y el mundo. De allí, se reconocen cinco grupos sociales que evocan realidades emergentes en el marco de los cambios sociodemográficos y culturales, sin que estudios empíricos permitan, hasta el momento, entender la situación, las necesidades y las aspiraciones de las personas mayores que los componen, así como sus posibilidades de inclusión y exclusión ante la participación social y ciudadanía. Dentro del gran abanico de diversidad en la vejez, se trabajará con personas mayores de estos cinco grupos, comprendiendose, no como esferas independientes entre sí, sino como contextos en intersección.

Áreas de investigación

Discapacidad

El envejecimiento poblacional en Chile avanza cada vez más, así como también el número de personas en situación de discapacidad. Los índices de dependencia en la vejez aumentan según el tramo etario, y una de las consecuencias de la transición demográfica es el envejecimiento de la vejez, siendo cada vez más las personas de edades más avanzadas.

Saber más

Migración

La población migrante en Chile es una realidad que va en incremento. Según los datos del Censo del 2017, el porcentaje de personas nacidas en el extranjero con respecto a la población nativa del país, aumentó entre 1992 y 2017, de un 0,8% a un 4,4% (INE, 2018). Es importante considerar que estos números muchas veces desconocen la situación de personas migrantes que residen sin documentación legal, y por tanto no responden las preguntas. Igualmente, los datos actuales disponibles dejan suponer que el envejecimiento va a concernir a un grupo cada vez más significativo de personas migrantes en Chile.

Saber más

Pueblos originarios

Según el Censo del 2017, un 12,8% de la población en Chile se considera perteneciente a un pueblo indígena u originario, entre los cuales predomina notablemente el pueblo Mapuche, seguido por los pueblos Aymara y Diaguita (INE, 2018). Si bien es mayor la concentración de esta población en edades jóvenes, el porcentaje de personas mayores crece cada vez más.

Saber más

LGTBI+

Las experiencias de la población mayor LGTBI+ suelen quedar al margen de los estudios sobre diversidad sexual y de género, siendo un tema bastante invisibilizado. En documentos como el informe sobre derechos humanos y diversidad sexual y de género en Chile (INDH, 2017), no suelen haber referencias al tema de la vejez, lo que refleja un ejemplo del gran desconocimiento que se tiene de la realidad de las personas mayores LGBTI+.

Saber más