12
September
2023

Estudios sobre la diversidad de los envejecimientos en América Latina y el Caribe: Revisión sistematizada en cuatro cruces

Les compartimos nuestro primer artículo del proyecto Vejez Diversa publicado por la Revista Prisma Social en julio de este año.

Hicimos una revisión bibliográfica sistematizada de estudios de la última década en América Latina y el Caribe que recogen la experiencia de envejecimiento de personas mayores respecto de su participación social en cuatro grupos poco visibilizados: personas mayores con discapacidad, LGTB, pueblos originarios y migrantes.

El estudio reveló, entre otros aspectos, que el envejecimiento de las personas mayores pertenecientes a estos grupos se vive de manera desigual y excluyente. Sin embargo, se devela que la capacidad de agencia y reinvención que poseen las personas mayores en sus prácticas cotidianas, son reveladoras en sus procesos para la superación de estas desigualdades.

Los y las invitamos a revisar este trabajo, y como Vejez Diversa, queremos aportar en incorporar una enfoque de la diversidad que visibilice la pluralidad de vejeces y sus múltiples desafíos.

Puedes leer el artículo completo pinchando aquí.