Juan, un hombre resiliente

Nos encontramos con Juan Domingo cuando estaba haciendo ejercicio y no tuvo problema en parar un rato para hablar con nosotras. Nos contó que hace 6 meses sufrió una serie de “subidones de azúcar” que afectaron su salud. Los médicos le explicaron que se trataba de un estrés post-traumático relacionado con un evento ocurrido hace 46 años.

En marzo del año 1976, Juan tenía 21 años y había migrado hacia Argentina para cursar la carrera de medicina, pero al estallar el golpe de Estado fue secuestrado por militares, quienes lo retuvieron durante tres meses privándolo de agua, de alimento y ejerciendo torturas físicas hacia él.

Hace 6 meses recibió una llamada de la justicia argentina solicitando su declaración para el juicio tardío contra los culpables. Sin embargo, estos recuerdos le ocasionaron un deterioro en la salud del que todavía se está recuperando. Afortunadamente pudo contar con el amor y el cuidado de su familia que lo ayudaron a salir adelante.

Mientras conversábamos apareció su compañera Fabiola y, aunque estaba algo apurada, se detuvo un rato para saludarnos. Ella es artista plástica y él es cineasta, vitralista y también artesano. “Esto es de las cosas más feas que hago”, nos dice mientras enseña la cartera que cuelga de su cuello.

Más fotografías de la serie: